Las certificaciones son todo un tema. A lo largo de mi carrera me encontré con gente que está muy a favor y muy en contra. En Argentina, diríamos que hay una grieta (-; Pero sin entrar en temas políticos, esto es algo que llama al debate.
En mi cuenta de Twitter, hice una encuesta para conocer qué pensaban mis seguidores y dio que el 65% está a favor de las certificaciones y solo el 35% está en contra. Lo llamativo es que el 75% de las personas que están a favor de las certificaciones, no están certificadas. Parece el famoso dicho de «Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago». Sin ser mal pensados, podríamos suponer que están estudiando y se están preparando para la certificación.
Si quieren conocer más información sobre el perfil de las personas que certifican pueden consultar este reporte que publicaron con datos de 2016-2017. En este video les resumo algunas conclusiones de ese reporte. Una de ellas es la distribución de los certificados por continente:
- 48% de Europa
- 23% de América del Norte
- 20% de Asia
- 4% de América del Sur
- 3% de África
- 2% de Oceanía.
Próximamente voy a publicar un nuevo video sobre las certificaciones que hay disponibles en el mercado para que puedan evaluar cuál es la que mejor se adapta a ustedes, en caso de que quieran rendirlas.
Antes de despedirme y dejarlos con el video, les dejo algunos aspectos a considerar al momento de seleccionar qué certificación rendir:
- Presencia a nivel mundial
- Antigüedad
- Tipo de Acreditación
- Vigencia
- Niveles y áreas de certificación
- Costo