Certificaciones para testers

  • Autor de la entrada:

Si bien ISTQB es la certificación más conocida en testing (al menos en Argentina), existen otras alternativas para aquellos testers que quieran certificar. En este video les cuento un poquito más sobre las certificaciones ISTQB, IIST e ISCB.

ISTQB (International Software Testing Qualifications Board) es una organización con base en Europa, pero con representación en las distintas partes del mundo a través de sus boards (por ejemplo, ASTQB en Estados Unidos, HASTQB en Hispanoamérica, BSTQB en Brasil, etc.). Tiene distintas áreas de certificación que son Agile, Core o Specialist. Esta última incluye las certificaciones más técnicas. Los exámenes de ISTQB son multiple-choise y requieren el 65% de respuesta correctas para aprobar. De acuerdo al nivel y al idioma en que se esté rindiendo variará la cantidad de minutos que se dispone para resolver el examen.

Otra certificación disponible es la del IIST (International Institute for Software Testing). Este instituto, de Estados Unidos, ofrece un conjunto de certificaciones que se las conoce como CSTP (Certified Software Test Professional). Las áreas de certificación son Testing profesional, Testing ágil, Testing automatizado, Gestión de pruebas, Testing mobile y Gestión de la calidad. Cada una de esas áreas tiene un roadmap de certificaciones. Además, en la página del IIST se pueden encontrar webinars gratuitos sobre temas de actualidad.

Finalmente está el ISCB (Software Certifications Boards) que es la parte de QAI Institute que se dedica a las certificaciones. Hay tres grandes áreas de certificación que son: Software Testing, Software Quality y Software Business Analysis. Cada una de esas áreas cuentan con 2 o 3 certificaciones. Particularmente en la de software testing, hay tres niveles:

CAST: Certified Associate in Software Testing: evalúan los conocimientos y skills en relación a los principios, conceptos y prácticas fundamentales del testing.

CSTE: Certified Software Tester: evalúa las competencias de la persona en relación a lo anterior.

CMST: Certified Manager of Software Testing: evalúa que ademas de saber hacer testing, la persona tiene habilidades para la gestión de las pruebas y sus equipos.

Como pueden ver, hay otras alternativas a la certificación ISTQB que están igual de maduras. Si quieren conocer más detalle sobre los contenidos, el examen y la forma de evaluación, los invito a ver este video.

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.