Pruebas de caja blanca, caja negra y caja gris

  • Autor de la entrada:

Hay diferentes formas de clasificar las pruebas. Una de ellas es teniendo en cuenta que tanto conocemos la estructura interna del sistema que estamos probando. En este sentido, las pruebas se clasifican en caja blanca, caja negra o caja gris. En las pruebas de caja negra desconocemos la estructura interna del sistema. No sabemos cómo está construido, con qué tecnología, con qué arquitectura, etc. Sin embargo, podemos diseñar las pruebas a partir de la observación de las entradas y salidas del mismo que suelen estar descriptas en los modelos funcionales. Este es el tipo de pruebas que generalmente hacemos los testers funcionales. 

Por otro lado,, cuando armamos los casos de prueba a partir de la estructura del programa, estamos haciendo pruebas de caja blanca. Es decir que los casos de prueba los armamos a partir del código, el flujo de datos o de control, la estructura de la base de datos, etc. ¡Ojo! Esto no significa que vamos a estar buscando defectos en el código.. Eso es otra cosa y se llama análisis estático. 

Muchas veces el límite no está claro, o tal vez estamos siguiendo un enfoque de caja negra, pero como sabemos algo de lo que sucede dentro entonces aprovechamos esa información. Y esto es lo que se suele llamar “caja gris”. Estás pruebas resultan de la combinación de ambos enfoques. Para más información sobre esta clasificación, los invito a ver el vídeo.

Versión en español

Versión en inglés